Leave a comment

La fortaleza en nuestra vida diaria…

Hola soy Apolinar Samboni, estudiante de tercer grado de teología, en Assumption Seminary, en San Antonio, Texas. Sinceramente te digo que no soy muy inclinado a los temas enfocados desde la moral.  He sido reacio a todo tema con enfoque moral porque pienso que fácilmente se cae en la falacia del moralismo, es decir, en la casuística, donde todo es considerado inmoral, y por ende pecaminoso. Pero la semana pasada me impresionó una charla de media hora que el Padre Hy Nguye, formador de nuestro seminario, nos dio a los estudiantes de teología. El padre nos habló de una de las virtudes cardinales, la fortaleza, (te soy sincero que yo estaba muy reacio al principio, pero no después de terminar la charla). A pesar de que el padre explicó el concepto de la fortaleza desde el concepto general del diccionario, luego desde el punto de vista filosófico y por ende lo hizo desde el punto de vista del Magisterio de la Iglesia, la charla me impresionó muchísimo.

Tomando el catecismo de la Iglesia Católica, las virtudes cardinales son cuatro: prudencia, justicia, y templanza. Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son las semillas de los actos moralmente buenos. Disponen todas las facultades del ser humano para abrirse a la gracia de Dios[1]. Además, el Padre Hy Nguyen dijo que las virtudes son hábitos que se fortalecen en la repetición de los actos buenos en la vida diaria. Que nuestra misión esta abrirnos a la gracia de Dios a través de la oración, ejercitarnos en hacer el bien a nuestro prójimo, y querer lo que tenemos que hacer aunque de momento no nos guste. Aunque  muchas veces somos muy dados a hacer lo que nos gusta y renunciamos a aquello que implica sacrificio o esfuerzo.

Continuando con la fortaleza, es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y constancia en la búsqueda del bien. Te da la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida.[2] El Padre Hy Nguyen nos explicaba que la fortaleza es la que necesitamos para robustecer nuestra fe, para resistir la tentación de caer en pecado, y sobre todo enfrentar los momentos difíciles que a diario tenemos en nuestra vida cotidiana. En ese momento me puse a revisar mi vida y me di cuenta lo bendecido que he sido y soy porque Dios me ha dado la virtud de la fortaleza. En ese momento traje a mi memoria todos los momentos difíciles que he enfrentado, por ejemplo, los momentos doloroso que viví por la perdida de mis padres y mi hermano mayor; la enfermedad de mi hermana mayor, quien sufrió un derrame cerebral y  esta postrada en cama; el retraso del desarrollo mental de mi sobrinito; y muchas dificultades personales que he enfrentado. Sin embargo he sido privilegiado con la virtud de la fortaleza porque he enfrentado con serenidad esos duros momentos. He sentido la presencia cercana de Dios en esos momentos.

Lo importante es que Dios y María Santísima nunca te abandonan. Ellos están más cerca en tus momentos difíciles para que puedas salir de esos momentos tan oscuros donde parece que no tienen solución, o aquellas situaciones que parecen que no encuentras una solución. Sin embargo con el tiempo todo se superar.  Por eso te animo que aumentes tus momentos de oración para Dios derrame sus gracias sobre tu vida y seas bendecido con las virtudes, los frutos y dones del Espíritu Santo. Y de esta manera poder vencer las tentaciones de pecado que constantemente tocan a la puerta de nuestra vida para hacernos caer. Animo, “encomienda tu vida a Dios y él actuara”, nos dice el salmo. No camines solo por la vida, hazlo junto con Dios y María Santísima.


[1] Catecismo de la Iglesia Católica, No 1804

[2] Ibid., No 1808

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: